Loading color scheme

ENCUENTRO EXDIRECTORES

Encuentro Exdirectores Consolación 2023. En la Casa de Retiro “Cristo de El Pardo”, en Madrid.

Dentro de mi vigésimo quinto año como docente, y en el centenario del colegio que la Congregación tiene en Quintanar de la Orden, ha sido la ocasión en la que, junto a otros compañeros de la Institución, recibí la invitación a participar en el primer encuentro formativo - lúdico de aquéllos que asumimos en algún momento la responsabilidad de la dirección pedagógica por un periodo determinado, hecho que a buen seguro vino a suponer en todos nosotros un cúmulo de sensaciones:  agradecimiento, sorpresa, ilusión, temor, reto, confianza, oportunidad… 

El lugar elegido finalmente fue la Casa de Retiro “Cristo de El Pardo”, en Madrid, donde estuvimos estupendamente. Sin duda una experiencia inolvidable que quedará ahí para siempre en todos nosotros. Durante los dos días que duró el evento pudimos por una parte compartir una reunión de trabajo en la que D. Xosé Manuel Domínguez Prieto, presidente del “Instituto Da Familia”, pudo ponernos en escena el instante en el que finalizada la tarea directiva, debiéramos volver a una nueva realidad docente, dándonos pautas de cómo afrontar nuestra nueva situación. 

Llevamos a cabo dinámicas interesantes, y algunas sorprendentes cuando era el momento de relajar la mente con sus juegos de magia. Carmen Guaita Fernández, maestra, escritora y filósofa, como dice su Linkedin, antigua alumna y madre de ex alumnos de la Consolación, pero sobre todo como gran conocedora de la vida de la Madre Fundadora, Santa María Rosa Molas, compartió con nosotros su visión del Carisma de la Madre a partir de los muchos testimonios que han quedado reflejados en escritos.

Entrando en la parte lúdica, las hermanas tuvieron a bien invitarnos a ver el musical “Matilda” que en estas fechas viene representándose en el Nuevo Teatro Alcalá de la capital de España.  Una gran sorpresa para todos de la que fue un disfrute auténtico. También pudimos desplazarnos a la ciudad de Segovia y, con la colaboración de una guía, hacer un viaje por la historia y disfrutar de sus principales monumentos, Acueducto, Catedral y Alcázar.  A pesar del frío gélido que por esos día hacía, no fue obstáculo en absoluto para gozar de una buena compañía de amigos. Para finalizar, por mi parte agradecer en primer lugar en nombre de todos la oportunidad que nos dieron a cada uno de nosotros, y en mi caso de forma especial, por ser el primer director pedagógico laico.  Entiendo que por ser el primero, supondría para las hermanas una importante decisión a la vez que un punto de inflexión en la Congregación.

Seguiremos cada uno desde nuestra realidad diaria trabajando junto al resto de la comunidad educativa de los colegios, para situarlos, como bien decía María Rosa Molas, “A la sana ilustración de la época”, eso sí, ya con el sello de “Consolación+”.

nat2 nat3 nat4